Preguntas Frecuentes

¿Cómo solicitar una cita?
Para solicitar una cita, bien sea para administración de terapia en sala o administración de medicamento ambulatorio, usted debe llamar a los teléfonos dispuestos en la página web según la sede de su preferencia. Allí será atendido por el usuario de servicio al cliente, quien le solicitará actualizar sus datos y, en caso de que se cumplan los requisitos de seguridad para aplicación, le indicará la fecha y hora de administración del medicamento. Si no se cumplen los requisitos, el funcionario le orientará acerca del procedimiento a seguir. Es importante tener en cuenta que el tratamiento a administrar debe estar formulado previamente por el especialista tratante.



¿En qué sede me corresponde la aplicación?
El usuario puede elegir la sede que prefiera. Sin embargo, tenga en cuenta que todas las sedes están dispuestas para su servicio.
¿Y si olvido la fecha de mi próxima aplicación?
Tanto el paciente que recibe atención en sala de aplicación como el paciente que recibe administración de medicamentos que no requieren sala de aplicación tienen un carnet del usuario, en el cual, el profesional de enfermería apunta la fecha de su próxima aplicación. Si no lo hace, solicítele orientación para garantizar cumplimiento en los esquemas terapéuticos. Adicionalmente, cuando usted egresa de la sala, el personal de servicio al cliente le recordará en qué fecha corresponde la siguiente visita.
Así mismo, tenga en cuenta que, para los pacientes que reciben terapia en sala de aplicación, el área de servicio al cliente siempre le confirmará la fecha, hora y sede de aplicación de su ciclo, con al menos 24 horas de anticipación.
¿Y si no puedo asistir a la cita?
Recuerde cancelar su cita con al menos 24 horas de anticipación. Si usted cancela oportunamente el servicio, se evita la preparación del medicamento y por ende, podemos reservarlo para su siguiente visita; además, la cancelación en un tiempo adecuado, garantiza la oportunidad a otro usuario.
¿Tengo que solicitar cita para que me vea el profesional de psicología, nutrición, medicina general o químico farmacéutico?
No. Los servicios profesionales de apoyo no requieren cita previa. Solicite orientación con el área de servicio al cliente acerca del mejor horario para recibir dicha valoración.
¿Qué necesito para la administración de mi terapia?
Debe asistir con su documento de identificación original. Por su seguridad se recomienda además traer los exámenes y estudios complementarios recientes que ha solicitado su médico tratante o cualquier otro profesional de la salud. Así mismo, si tuvo una hospitalización o consulta por urgencias reciente, debe aportar copia de la epicrisis o de la atención médica con el fin de orientar y planificar su atención conforme a sus necesidades individuales.
Recuerde asistir en ropa cómoda, planificar sus actividades diarias conforme la duración aproximada de la aplicación del medicamento y no tener periodos largos de ayuno.
¿Qué debo hacer el día de la cita?
Asista preferiblemente con un acompañante y regístrese en el área de servicio al cliente con su cédula original. Allí realizarán la identificación correcta, le entregarán un sticker de identificación y le orientarán para el ingreso a la sala de aplicación o a la sala de procedimientos cuando el medicamento no requiere sala de aplicación. Verifique sus datos en todo momento. Recuerde que la seguridad del paciente la hacemos todos!
¿Qué debo hacer cuando finalice mi esquema terapéutico o ciclo?
Siga las recomendaciones y cuidados generales en casa dados por el equipo de salud. Recuerde solicitar su cita de control oportunamente con su médico tratante para evitar retrasos en el próximo ciclo.
¿Se pueden ingerir alimentos en la sala?
Si se puede, pero recuerde que por su comodidad y la de los demás usuarios, se recomienda traer alimentos ligeros y que expelan poco olor. Solo se autoriza ingesta de alimentos a pacientes. Los familiares y funcionarios no deben ingerir alimentos en ninguna área asistencial.
¿Qué se puede hacer en la sala mientras me administran la terapia?
En términos generales se pueden realizar actividades que no impliquen desplazamientos o actividad física intensa: se puede leer, dormir, escribir, usar computador o cualquier dispositivo electrónico, ver televisión, entre otros.
¿Qué NO se puede hacer en la sala mientras me administran la terapia?
No está permitido el egreso de las unidades mientras esté en administración de medicamentos, está prohibido fumar, consumir sustancias psicoactivas y en términos generales, cualquier actividad que atente contra su integridad o la del personal.
¿Cuánto dura la administración del medicamento?
Todos los tratamientos tienen una duración variable. El personal de salud o de servicio al cliente le informará la duración aproximada del tratamiento. Sin embargo, tenga en cuenta que la duración se puede prolongar, ya que existen situaciones no controlables por el proceso, como reacciones alérgicas no esperadas o condiciones de salud o del medicamento que obligan a que la administración se dé a una velocidad inferior.
¿Cuáles medicamentos requieren administración en sala de aplicación y cuáles no?
En términos generales, cualquier quimioterapia endovenosa, antibiótico endovenoso, inmunoglobulina, terapia biológica y hierro parenteral entre otros, requieren administración en sala. Los medicamentos que no requieren ingreso a sala de aplicación son: octreotide, acetato de leuprolide, goserelina, fluvestrant, pegfilgrastim, triptorelina, acetato de lanreotide, metotrexate, entre otros.
¿Debo venir en ayunas a la administración de mi tratamiento?
No, para mejorar la tolerancia al tratamiento es importante que usted ingrese desayunado o almorzado de acuerdo a la hora de la cita asignada y preferiblemente consuma meriendas durante el mismo.
¿Qué pasa si llego tarde?
Si llega tarde su cita será cancelada y se reprogramará para otro día, según disponibilidad de la agenda de programación. Tenga en cuenta que el llegar tarde retrasa y afecta el inicio oportuno de todos los pacientes programados. Si a último momento tiene una dificultad de fuerza mayor para asistir, le agradecemos nos informe oportunamente, ojalá el día anterior así beneficiará a otro paciente.
¿Quiénes requieren acompañante permanente en las áreas de atención de la IPS?
Los pacientes en condición de discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motora, adulto mayor con edad superior a 65 años, pacientes que han presentado alguna reacción alérgica en administraciones previas, paciente que tiene alto riesgo de caída o que requiere asistencia para la marcha o desplazamiento en silla de ruedas, los demás que el personal asistencial considere. Recuerde que, si el paciente requiere ser remitido al servicio de urgencias por alguna condición especial de salud, deberá estar acompañado al momento de la llegada de la ambulancia para el traslado.
¿Mi familiar puede estar conmigo durante la aplicación de la terapia?
No, tenga presente que para la comodidad, seguridad y descanso de los pacientes es importante un ambiente agradable, silencioso y sin conglomerado de personas en un mismo recinto, teniendo en cuenta además el estado de defensas bajas en el que se encuentran muchos. Los horarios en los que el familiar puede ingresar son:
- 9:30 am – 10:30 am
- 12:30 pm – 1:30 pm
- 3:00 pm – 4:00 pm
Tenga en cuenta que, si existe alto riesgo de caída, es necesario que un familiar acompañe permanentemente al paciente. Usted será informado de ello antes del ingreso.
¿Qué requisitos debe cumplir mi familiar o acompañante?
Deben abstenerse de ingresar a la sala de aplicación niños, mujeres embarazadas y personas que cursen con procesos gripales, infecciones intestinales o vacunadas recientemente.
¿A quién debo solicitar la incapacidad médica?
Si usted necesita una incapacidad médica, debe solicitarla con su médico tratante. Si requiere un certificado de asistencia del tratamiento lo puede solicitar con servicio al cliente.
 

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